Reseña: La tregua, Mario Benedetti

by - febrero 03, 2020


Ficha Técnica

Título: La tregua
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Planeta
Páginas:223
Fecha de publicación original: 1960

Sinopsis

 La tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve período de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso -una tregua- en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.


Mi opinión

Si, un hombre viudo que esta por jubilarse y se enamora de una mujer mas joven, esa es la simple trama del libro… Pero el huracán de emociones que te hace sentir Benedetti con esta simple trama es digno de alabanza.
Es mi primer experiencia con este maravilloso autor y debo decir que estoy encantada. Me encantó su prosa y la forma de transcribir la soledad, la profundidad del amor y lo humano de la rutina es excelente. Al estar narrada en primera persona por Santomé, nuestro protagonista, es muy fácil empatizar y sentir su dolor personal.
Hablando de los personajes:
No he llegado a congeniar del todo con Martín Santomé debido a sus pensamientos primitivos, pero a pesar de eso el autor logró que le tomara cierto cariño. Y tristemente me encontré a mi misma (con 23 años) identificada con muchas de las inseguridades, la oscuridad y la tristeza de este personaje.  
“Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz”.

“¿Sabes lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte”

“No sé si soy una persona triste con vocación de alegre, o viceversa, o al revés.

Y en cuanto a Laura Avellaneda, sentí que solo la conocemos por lo que el protagonista piensa de ella. No llegue a conocerla mas allá de las descripciones físicas y algún que otro pensamiento filtrado por la mente del narrador. Considero que es un personaje sin una voz propia y me hubiera gustado conocerla más.
En conclusión, tuve sentimientos encontrados, pasaba de estar enojada con el protagonista a empatizar totalmente con sus vivencias. Y mi única crítica, como mencione mas arriba son los tintes machistas, misóginos y homofóbicos… Pero comprendo que era el pensamiento de la época y que es un personaje, por eso no afecta en lo mucho que me gusto esta historia.
Es un libro sencillamente profundo, que te abre el corazón y te deja reflexionando. Es de esas lecturas que te calan hasta los huesos, que al cerrar el libro dejas una parte tuya adentro, pero también te traes algo de vuelta.


Si, llore, y siento que morí un poco el 23 de septiembre… Pero al fin y al cabo eso es lo que busco en los libros, que me hagan sentir algo.



Saludos, Lu

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me gusta mucho el autor, aunque no he leído este libro, así que espero tener la oportunidad de poder hacerlo pronto :)

    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo disfrutes si lo lees! ¿Qué obra del autor me recomiendas?

      Saludos!

      Borrar