Reseña: Papillon, Henri Charrière

by - enero 29, 2020

     Ficha Técnica
  ▪Título: Papillon

  Autor: Henri Charrière

  Fecha de publicación original: 1969

  Género: Novela Autobiográfica

  ▪Páginas: 484.

▪Éste es uno de esos libros que seguramente no hubiera leído nunca, peeero, hace unos años mi novio (que no lee libros) quiso leerlo… Lo buscó durante mucho tiempo porque le habían contado la historia y le parecía muy interesante. Lo buscamos en varias librerías pero siempre nos decían que estaba sin stock ya que no salían nuevos ejemplares. Un día en la estación del tren nos pusimos a mirar los libros que había en un puesto de diarios y ahí estaba, una edición vieja, usada, un poco dañada, pero al fin habíamos conseguido el libro! Mi novio lo leyó y le encantó, entonces a fines del 2019 decidí que fuera mi última lectura del año.

Sinopsis

En 1931, Henri Charrière, apodado Papillon por el tatuaje en forma de mariposa de su pecho, fue condenado a prisión por un asesinato que no había cometido. Sentenciado a cadena perpetua en una colonia penal de la Guayana Francesa, en su mente solo cabía una meta: escapar. Tras varios intentos fallidos de fuga a lo largo de los años, fue enviado a la llamada Isla del Diablo, de donde ningún recluso se había evadido jamás... hasta su llegada.

La lucha por la libertad de Papillon sigue siendo una de las más increíbles hazañas que el ingenio, el tesón y la valentía humanos hayan demostrado jamás. Su relato dio lugar a esta extraordinaria autobiografía, la odisea de un hombre inocente para perseguir lo que nunca debió perder: la libertad.

Mi opinión 

El libro se divide en 13 cuadernos autobiográficos que nos trasladan a las vivencias del autor desde que es condenado injustamente a cadena perpetua hasta sus días de libertad.
Sinceramente me costó bastante leer esta historia para mi gusto tiene muchos detalles, descripciones y personajes, la mayoría, me atrevo a decir que no llegan ni a ser secundarios, pero entiendo que forman parte de la historia y que era necesario nombrarlos. 
Dejando eso de lado, me gustó mucho la pluma de Henrí, siento que el no ser escritor lo ayudo a crear una narración diferente y con un estilo muy propio.
Me resulto una lectura muy interesante, con muchos momentos llenos de tensión y varios momentos un poco aburridos… Por la mitad del libro la lectura me hizo un poco densa, pero realmente valió la pena continuar leyendo y encontrarme nuevamente atrapada en la historia, con nuevas aventuras y por supuesto desventuras también. 
De Henrí lo que mas me gustó fue su voluntad, y sobretodo su inteligencia, siempre o casi siempre esta un paso mas adelante que el resto y se las ingenia para salir de las peores situaciones. Pero a su vez tiene ciertos tintes machistas ("normales" para esa época) que no me gustaron para nada.
Esta novela también puede considerarse una obra de denuncia ya que muestra un sistema penitenciario completamente hostil con pocas posibilidades de supervivencia y algunos aspectos crudos del trato a los prisioneros
DATO: existe una segunda parte llamada Banco​ en la cual se relata el camino que recorrió el autor desde que fue liberado definitivamente.
Adaptaciones cinematográficas:

  • 1973 dirigida por  Franklin J. Schaffner. Con Steve McQueen como protagonista y Dustin Hoffman como actor secundario.
  • 2017 dirigida por Michael Noer. Con Charlie Hunnam como protagonista y Rami Malek como actor secundario.
Si tengo que describir este libro en una sola palabra mi elección sería PERSEVERANCIA. 

Saludos, Lu.

You May Also Like

0 comentarios